Inicio » » Palabras en Japones de la letra "T" al Español

Palabras en Japones de la letra "T" al Español

Escrito por el martes, 7 de agosto de 2012

Continuando con la recopilación de nuestro diccionario, hoy veremos aquellas palabras en Japones con la letra "T", y claramente, su significado al español.

Ta: Concentrar.

Tabako: Cigarro.

Tabemasu: Comer.

Taberu: Comer.

Tabi: Viajar.

Tabun: Tal vez.

Tachi: Espada larga del samurai.

"-tachi": Hace los sujetos en forma plural.

Tachi-oshiki: Tablero delgado de madera con cuatro patas largas.

Tachigatana: Es una katana más larga de lo normal que se usaba para pelear a caballo y con armadura de batalla. Posee una gran curva; se cargaba en la espalda o bien al estilo occidental, con el filo hacia abajo y colgando de la cintura.

Tachitori: "Portador de la espada".

Tadaima: "Estoy de regreso", "Estoy (de regreso) en casa", “Ya llegué”, “He vuelto”. Esta palabra es usada cuando uno viene de algún lado.

Tae: Patada.

Tae Kwon Do: Significa "El camino de las patadas y de los puños". Es una disciplina que fomenta la conservación de la salud y el desarrollo físico y armónico del individuo, mediante el conocimiento y el control del cuerpo, y el equilibrio con la mente y el espíritu. Se apoya en un sistema de ejercicios físicos para la defensa personal sin armas. Desarrolla principios filosóficos y espirituales basados en la relación de la dualidad y la armonía del yin y el yang, como una forma de ver la vida, de comprenderse a uno mismo y a sus semejantes. Sus orígenes se remontan a cerca de 2000 años en lo que hoy llamamos Corea, donde las disciplinas de combate se emplearon en actividades militares y con fines cultural y recreativo. Aunque hay antecedentes de arte marcial coreano desde el año 37 A.C., se considera que el surgimiento de los Hwa Rang Do es clave para el origen de lo que hoy llamamos Tae Kwon Do. La disciplina engloba áreas como la defensa personal, las formas, el combate libre, la meditación y la respiración. Para ejecutar cada una de estas modalidades, el practicante requiere de concentración (La integración de fuerza, velocidad y coordinación muscular). Cada movimiento en este arte está definido y relacionado con elementos de la naturaleza y una de sus características predominantes es el uso de las técnicas de piernas. Debido a que el Tae Kwon Do enseña al estudiante la disciplina y el respeto hacia los demás, existen ciertos principios y reglas de comportamiento: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu indómito. Los principios de la disciplina acompañan al individuo todo el tiempo, y su actitud fuera y dentro del gimnasio debe hacer honor al cinto. Aunque en el Tae Kwon Do existen las competencias, éstas no son más que un aspecto del arte. La verdadera lucha no es con otro individuo, sino con uno mismo.

Tai: Contra (Ejemplo:Este "contra" Aquel = Este "tai" Aquel ).

Taifuu Shuu: "Patada De Tornado". Simplemente un proyectil como un tornado miniatura creado de una patada giratoria.

Taihen: Problemas.

Taihen da: "Oh no", "Esto esta mal", "Algo esta mal".

Taiho Shichauzo: Estas Bajo Arresto.

Taiki: Firmamento.

Taiku no Hi: Día de los Deportes. Segundo Lunes de Octubre.

Taisen: Guerra (en forma de competencia).

Takano tjume: Patas de halcón.

Takarazuka: Grupo de teatro japonés exclusivamente femenino, los cuales montan obras musicales y de teatro, y en ellas ocurre algo similar al Kabuki; las mujeres deben disfrazarse de hombres para poder interpretar ese tipo de papeles en una obra. Esto es una cuestión de la cultura japonesa y en ningún momento se debe malinterpretar.

Takashi: "Intenta ser noble".

Tako: Pulpo.

Tako-sushi: Adoraba el pulpo.

Tako-tama-yaki: Un okonomiyaki con huevo y pulpo.

Takoyaki: Plato de albóndigas hechas de pulpo.

Taku: Regañar.

Tama: Rareza.

Tamago: Huevo.

Tamashii no za: El trono de las almas.

Tameshi: Experimento..

Tameshiwaru: También llamado Tameshigiri. Es un rollo de varias capas de tapete de paja de arroz que formaba un rollo compacto y se amarraba en forma vertical. Se utiliza para probar el filo de las katanas recien elaboradas, para cortarlo con un veloz tajo de la katana para certificar que cortara satisfactoriamente.

Tanabata: 7 de Julio.

Tanima: Valle.

Tanjou: Nacimiento.

Tankoubon: En Japonés, volumen de manga. Son las ediciones semanales que contienen diversas historias (tamaño directorio telefónico) en donde se dan a conocer historias como Dragon Ball, Sailor Moon, Video Girl Ai, etc. Entre las publicaciones más conocidas se encuentran, Shonen Ace,Shonen Jump, Oh lala, etc. Cuando una serie tienen éxito aceptable, se convierte en volumen recopilatorio para agrado del público, que gusta de hacerse de su colección y con suerte, se convierte en series de televisión. Todos los mangas de autores reconocidos han desfilado por estas páginas.

Tanoshii: Divertido.

Tantei: Detective.

Tanto: Es un cuchillo de madera corto utilizado en una practica llamada Tanto-Tori-Waza, que es un movimiento circular en donde se evita cualquier tipo de contacto hacia el cuerpo del Naje, pero sin sin perder el objetivo básico de la práctica de Aikido, que es el desarrollo de la fuerza interior a través de una variedad de técnicas en donde el Naje evita el toque del tanto.

Taose: Combatir.

Taro: Niño Bastardo (No muy seguro).

Tasukatta: Salvado.

Tasukete: Ayuda.

Tatakae: Al ataque.

Tatami: Es como una alfombra de pasto de tres por seis pies, es con lo que se tapiza el piso de las casa Japonesas, en verano es muy fresco y absorbe la humedad y en invierno mantiene el calor. Para medir el tamaño de los cuartos, en Japón, se cuenta el número de tatamis que lo cubren.

Tate: Escudo.

Tatewaki: Él que trae una espada.

Tatsu: Dragón.

Tatsumaki: “Tornado” o “Remolino”.

Te: Manos.

Teeburu: Mesa.

Tegami: Carta.

Teinei: Cortez, bien educado.

Teki ka mitaka ka: “Amigos o enemigos”.

Temee: Pronombre japonés utilizado para decir “Tú”. Puede traducirse como “bastardo”, también es un “tú” despectivo.

Temee no tsugou de ikichainee yo: “No vivo por ti” o “No te debo mi vida”.

Ten: Cielo.


Tendo: Camino al cielo.

Tenka: Bajo el cielo.


Tenkaichi Budoukai: Gran Torneo de Artes Marciales.

Tenkuu: Altos cielos.

Tenno Tanjobi: Cumpleaños del Emperador. 23 de Diciembre.

Tenpura: Platillo que consta de pescado, marisco y vegetales rebozados y fritos.

Tenshi: Ángel.

Terebi: Televisión (TV).

Tetsu: Acero.

To: Persona.

Tobe: Vuela.

Todokeru: Mandar (algo, por ejemplo una carta o un regalo).

Todome da: “El golpe mortal”, “El golpe final”, “Este es el fin”, “El ultimo golpe”.

Tofu: Viento del este.

Tokei: Reloj.

Tokonoma: Es un pequeño nicho decorativo dentro de los cuartos Japoneses, que usualmente tienen adornos florales o pinturas.

Tokoro: Parte.

Tokutatsu: Película de aventuras y ciencia ficción.

Tomodachi: Amigo.

¡Tomodachi, Guenki!: ¡Amigos, qué tal!.

Tonfa: El Tonfa tradicional consiste en dos pequeñas muletas de roble de unos 50 cm. aproximadamente que van unidas a los antebrazos (puede ser redondeado o cuadrado con superficies planas o curvas). En la actualidad, el Tonfa es usado por los policías, bajo el nombre de PR-24. Cabe destacar que la policía sólo usa uno, mientras que los practicantes de artes marciales emplean dos, uno en cada mano. El hecho de que el Tonfa puede girar en la empuñadura de la mano le da muchas ventajas, aun por encima del uso del bastón tradicional. El arma puede girarse con velocidad tanto horizontal como verticalmente y se puede mover en infinidad de direcciones. Las muñecas, la cadera y el apoyo corporal juegan un papel importante al usar el Tonfa ya que, coordinándolos adecuadamente, estos elementos incrementan la potencia del golpe. Además permite hacer bloqueos, inmovilizaciones, estrangulaciones, palancas, y permite dar contundentes golpes con cualquiera de sus partes. También es una excelente herramienta para aplicar candados de sometimiento y llaves para inmovilizar.

Tonikaku: En algunos casos.

Tora: Tigre.

Tori: Ave, pájaro.

Toriyama: Ave de la Montaña.

Toshikoshisoba: Sopa que generalmente esta preparada con fideos delgados llamados “Soba” y un caldo de soya. Se come durante las 108 campanadas de año nuevo.

Totemo: Muy.

Tou: Cabeza.

Trunks: Ropa interior de hombre, o también "Baúl".

Tsu: Desbordada.

Tsuki wo miru tabi omoi dase!: ¡Recuérdame cada vez que veas la luna!.

Tsukimi: Contemplación de la Luna. 15 de Agosto y 13 de Septiembre.

Tsukuri-ika: Calamar rebanado

Tsu zu ku: Continuará.

Tsubasa: Vientos.

Tsubu: “Una gota” o “Un grano”.

Tsuchi-gum: Araña-Gnomo. Ser mítico japonés, durante el día son arañas normales, pero de noche crecen hasta alcanzar proporciones humanas.

Tsudoe tomo yo: Animo compañeros.

Tsukame: Atrapala.

Tsuki: Luna.

Tsukino: Jardín de la Luna.

Tsumannai: Que aburrido.

Tsumete: Frio.

Tsumi: Pecado.

Tsunami: Ola Gigante.

Tsuuzoku: Popular.

Tsundere: (ツンデレ) Es un termino japonés utilizado para definir una personalidad que es inicialmente combativa, pero que luego se vuelve amable y emocionalmente vulnerable. Esta definición ha evolucionado para aplicarse no sólo a personajes que cambian de agresivo a amable, si no también, a los que son "fríos por fuera, y cariñosos internamente". Este termino es un ejemplo para personajes del manga y anime japonés. Por otro lado, Tsundere deriva de la combinación de de dos palabras tsuntsun (ツンツン), y deredere (デレデレ). Tsuntsun se refiere a "distanciado, taciturno, agresivo", y deredere se define como "amoroso".





Compárte:
 Facebook  Twitter  Google+